POLICLINICA CENTRO C.A.
Cagua - Estado Aragua - Venezuela
Vende Por No Usar
 
Equipo de RX Portátil
Integrado – Automatizado - Digital
Modelo MX Mobile 353830
Diseño R55-341
Serial No 20356



Vista Lateral del Equipo
DESCRIPCIÓN GENERAL.

   La Radiografía Militar Móvil (MXM) es una unidad batería-impulsada usada para los procedimientos de radiografía de diagnóstico rutinarios. La unidad normalmente operará en el terreno áspero, irregular además de operar en los resguardos temporales, tiendas, y las estructuras permanentes. Apoya todo el lado de la cama totalmente los exámenes de radiografía sobre una mesa simple.

   El MXM es completamente autónomo. Se impulsa por dos módulos de la batería a bordo, recargables. Cada módulo contiene un 18-voltio y un 48-voltio batería, hecho a de 9 y 24 células de tipo ácido, respectivamente. Una batería de 48-voltio se dedica al poder de la tracción abastecedora . En el equipo, se conectan tres baterías en una serie total de 84-voltio que proporciona el poder.

   El equipo MXM es Eléctrico y Electrónico. El estado de carga de la batería se supervisa, continuamente y el estado de carga se despliega en un tablero de estado de carga de batería en el módulo de mando electrónica. Cuando las baterías se cargan totalmente, el equipo MXM puede operar durante aproximadamente cuatro horas, antes de que los módulos necesiten recargar. El tiempo real depende de la cantidad de maniobras requerida, los factores de la técnica empleadas, y número total de exposiciones radiológicas hechas.

   Alternativamente, el MXM puede operar continuamente en su función, con ciclo especificó de 120 volt., teniendo sus corceles de la batería a bordo tapados continuamente en una fuente de poder de ac. Pueden ponerse kV y factores de técnica de mAs por mano o pueden seleccionarse de un menú de 144 posiciones o escenas pre-programadas, disponibles a través del programador anatómico radiográfico en forma de Iconos en el tablero(el ABR).

   Aun habiendose Pre-programado las técnicas en el tablero, pueden modificarse las escenas temporalmente para reunir los requisitos individuales. Sin embargo, la modificación temporal, no destruye las escenas de las preprogramaciones originales. Además las escenas pre-programadas pueden alterarse para reunir los requisitos del usuario permanentemente.

NOTA

  Debido a las características inherentes del Tipo de las Verjas la célula de B/C, la inicial del sistema que opera la capacidad, puede ser menos de especificada. La capacidad debe ser adecuada para la mayoría de los requisitos operacionales. Para comprender actuación llena de las Células de las Verjas, un procedimiento condicionando debe realizarse.





Vista Frontal del Comando
y el Tubo

   El datos de la prueba indica que los líos de la batería pueden traerse para abatanar la capacidad cargando para un recomendación de 72 horas. Condicionando una vez se ha logrado, capacidad llena que usa cualquier corcel, será mantenida el goteo cargando. En periodos Razonables sin mantenimiento de carga, como el tránsito, puede producir la capacidad disminuida similar. Si el funcionamiento normal no puede seguir, se deberá cargar una noche completa.



Entrega Inmediata
Precio Oferta por 45 días
22.000 $ USA
Cash-Travel-Cheq-Transfer

Interesados, contactar con Junta Directiva para acordar entrevista personal y Ver Equipos en la Sede:
Tlfs: (0414) 4917561 - 49220302. (0416) 8325707.
mgonzal3753@cantv.net
manuelgonzalezortega@hotmail.com





Equipo de Laparoscopia

Integrado – Automatizado - Digital
Marca STORZ (No híbrido)

Equipos y Pinzas Laparoscopia INCLUIDAS
Sistema de Video SONY 27”AR+C/R - VHS C/R



El Equipo contiene:


MONITOR 27 Pulg SONY
A Color Alta resolucion. A control remoto. Congela 2 imágenes Mini de 4 pulg., pudiendo quedar fijas en las esquinas y la imagen principal Central. Sonido Estereofónico 120 w/c, con balance Independiente.

         MODULO DE EQUIPOS
  • Video VHS 4 cabezales Marca OPTILINE.
  • Velicidad de Grabación Alta y Baja. Congela imagen sin distorsión. A control remoto.
  • Camara de Video Laparoscopico Autojust.
  • Fuente de Luz Fria Xenon Autoenfoque.
  • Insuflator Electronico Autoprogramable.
  • Equipo de Estabilizador AC 120 volt.
  • Protector Voltaje, Voltímetro. Filtros de Linea y Cortes de PicFlow.

       MODULO DE INSTRUMENTAL

  • 3 Laparoscopios 0gr y 30 gr, Cables, Conexiones.
  • Pinzas Laparoscopia REUSABLES.
  • Pinzas, Trocar y Grapas DESCARTABLES.
  • Equipios y pinzas ENDOSUTURAS DESCARTAB.
2 Muebles Modulares en Aluminio.
Confeccionado totalmente en aluminio, con diseño particular, entrepaños fijos en el mueble de equipos y en forma de bandejas con movilizacion de Gavetas. Paredes y Tapas con sistema de seguridad. Con sistema de Ruedas para movilización y fácil ubicaccion.

Todo incluido en el Precio. Entrega Inmediata
Precio Oferta por 45 días
65.000 $ USA
Cash-Travel-Cheq-Transfer


Interesados, contactar con Junta Directiva para acordar entrevista personal y Ver Equipos en la Sede:
Tlfs: (0414) 4917561 - 49220302. (0416) 8325707.
mgonzal3753@cantv.net
manuelgonzalezortega@hotmail.com


Esterilización Quirúrgica Humana.
     Procedimiento mediante el cual se controla definitivamente la reproducción humana. Su objetivo es producir esterilización, o sea, "ESTERILIZAR" al individuo. NO es temporal. Generalmente a través de un procedimiento Quirúrgico, en ambos sexos. No produce IMPOTENCIA, o sea, el Hombre no tendrá problemas de erección, ni la Mujer de Frigidez.
En Mujeres:
     La esterilización consiste en ligar, seccionar o extirpar el oviducto(trompas de Falopio) bilateralmente.

      El procedimiento quirúrgico, no es temario de este libro, pero señalaré sus alcances. Usted, debe estar claro, que entre todos los métodos anticonceptivos, no existe ninguno 100 % seguro. Algunos señalan la Abstinencia y el Autosexo (masturbación o usando implementos artificiales) como el más seguro, desde el punto de vista social o moral, pero no es el más natural desde el punto de vista Biológico y Psíquico.
     El colmo de muchas personas especialmente de mentalidad presuntamente muy modernas, aseveran que lo mejor es el sexo cibernético (por computadora), con todo respeto, pero personalmente, prefiero el método clásico de compartir secreciones y calor corporal y sobre todo, AMOR.

     Todos sabemos que el método del Ritmo No lo es, porque la fecha de ovulación no es un parámetro fijo para todas las mujeres, por mas estudios en precisarla, pues hay fluctuaciones normales en ciclos en una mujer que definitivamente lo vuelven inseguro. La Píldora, tampoco es un método seguro, aunque bastante bueno, pero exige como condición imprescindible la constancia, aun en periodos sin supuestas relaciones sexuales, además deben tomarse periodos de descanso ovárico para prevenir trastornos por ingesta prolongada, además, hay patologías como Hepatopatías, displasia mamaria, trastornos endocrinos, várices y trastornos hematológicos que contraindican su uso, igualmente circunstancialmente puede perderse la acción de un día por vómitos o diarreas. La Inyección Hormonal Mensual, Trimestral o Semestral, las cuales son nuevas y no estoy familiarizado con ellas, parece una mejor opción por la facilidad, pero no se, si la seguridad sea la misma que la píldora, además no debemos olvidar lo peligroso de manipulaciones hormonales a altas dosis sobre todo en jóvenes, para las mamas, los ovarios y el endometrio. El Dispositivo Intrauterino(DIU) que es un buen método y una buena opción en muchos casos, el fundamento es microabortivo, además, conduce en muchas mujeres a endometritis crónica que obliga a retirarlos, además, está contraindicado en lesiones de cuello uterino y debería considerarse alto riesgo su colocación en mujeres promiscuas por la alta contaminación, tal vez, le prevengan un embarazo, pero no un VPH. Actualmente estudios han demostrado, la alta incidencia de embarazos ectópicos en mujeres con DIU. El Preservativo (condón masculino o femenino), Diafragma o las Jaleas, o sea control local, representan un método bastante bueno, cuando se usa adecuadamente, además previenen enfermedades de transmisión sexual, incluso graves como el SIDA, pero tienen un problema, son los "cortanotas". Se debe estar muy bien ubicado y sin tragos para usarlo (se puede olvidar).

      Probablemente el mejor método es combinar dos o más métodos para lograr aproximarse al perfecto y volverlos rotativos, sería lo ideal, para no caer en desánimo sexual por tedio. Pero una vez, que la paciente ha decidido planificar la cantidad de hijos, está en su derecho, de decidir finalizar su reproducción.
En fin, si se desea no seguir procreando y nunca porque se agote la paciencia a dichos métodos anticonceptivos y la paciente desea ser esterilizada, hay condiciones determinantes absolutas personalizadas que considero oportuno enunciarles:

• La cantidad de hijos: Mínimo tres.
• La edad mínima para practicarla: Treinta y dos años.
• Más de dos Cesáreas.
• Enfermedades locales o sistémicas que impidan un nuevo embarazo por peligro de   muerte.

    Existen además, condiciones Relativas, tales pueden ser:

• Edad menor de Veinte años con mas de cuatro hijos o entre veinte y treinta años con   dos o más hijos.
• Historia de Abortos repetidos en últimos dos años.
• Asociados a Falla de métodos anticonceptivos demostrada en últimos dos años.
• Aceptación de esposo o concubino: Muy relativo.

    Cada médico formará su propia lista de condiciones y está en su derecho tanto de hacerlo, como de manifestársela a sus pacientes.

     A cada paciente que va a esterilizarce quirúrgicamente, debe planteársele que la intervención tiene porcentaje de fracaso si es ligadura o sección-ligadura pero totalmente segura si es la salpingectomía. Debe hacérsele entender que no es un método anticonceptivo más, sino el fin de su reproducción. La histerectomía concebida como método anticonceptivo, sin indicación formal por patología uterina, anexos o cuello, personalmente lo considero una atrocidad.

     Así mismo, debe enfatizársele a la paciente Esterilizada o histerectomizada por otras causas, que su capacidad para tener relaciones sexuales no está alterada, pues no se tocó su capacidad para amar y desear en su mente, ni se alteró sus puntos eróticos que la hacen sentir al copular. Estamos en la obligación de destruir todo temor al respecto, para mantenerle viva su sexualidad.

 
 
 
En Hombres:
     Es un procedimiento donde se liga o se liga y secciona el conducto que saca los espermatozoides desde el testículo (Vías espermáticas Proximales), comúnmente llamada VASECTOMIA. El semen y la capacidad eréctil del Pene, no se alteran. El Semen se produce en las vesículas seminales muy distal al sitio de ligadura. La capacidad eréctil depende de estímulos córtico cerebrales bajo influencia medular para producir contracción del músculo bulbo cavernoso, produciendo compresión sobre la vena dorsal del Pene y al llenarse los cuerpos cavernosos a través de las ramas arteriales pudendas se produce la erección, sin afectarse por la ligadura de las vías espermáticas.

    La capacidad de los testículos de producir hormonas(testosterona) no se afecta, pues no se ligan los vasos que conducen a atrofia testicular.

    Por todo lo expuesto, la Vasectomía es un procedimiento de esterilización Quirúrgica en hombres, casi sin ninguna complicación en manos aun semientrenadas.

     Veo con asombro, como en una reunión de médicos, es rechazada de plano la vasectomía, que dejamos para el público general. Me asombra como esta explicación que he permitido sintetizarles no sea conocida o muy probablemente conocida para los pacientes pero, como médico, "no me la hago, no vaya a ser que un accidente .... o se equivoque de órgano. Bromean, si se pela unos milímetros, me desgració para siempre." No hay posibilidad de error en milímetros, sino en centímetros, porque el conducto deferente en la región inguinal es inequívoco, además, si tiene temor, nunca se opere con un enemigo.

      El caso que algunos médicos plantean vasectomía temporal o definitiva, es una fantasía. La temporal técnicamente hablando es una ligadura o sección y ligadura, pero dejando los cabos proximal y distal muy cerca y unidos por la sutura. En el caso de Definitiva, la sección y ligadura por separado de los cabos, se cortan las suturas, con el cual el proximal generalmente se dirige hacia abdomen y el distal hacia el Epidídimo en el escroto. Planteo que es una fantasía, porque no es un amarre que se pueda desligar a voluntad, algunos pacientes fantasean que se sueltan el amarre, si desean tener hijos. En cualquiera de los dos casos, es difícil evitar la fibrosis y estenosis posterior a la ligadura del conducto deferente y por ende casi imposible, la recanalización espontánea. La posibilidad de fracaso es muy alta en reintervenciones para anastomosis y recanalización quirúrgica, por la misma fibrosis, algunos señalan hasta setenta por ciento de fracaso. El paciente vasectomizado, debe entender que si desea un nuevo hijo, personalmente les planteo, una intervención mínima con anestesia local: Una cuña de testículo e inseminación artificial en su mujer. Además otras alternativas: Contemplar la adopción, el semen sustitutivo o más fácil, pero menos aceptado, el padre sustituto. A este respecto, el sustituto, es para el momento de la concepción, no durante su vida.

     Hay situaciones paradójicas en la vasectomía, Hombres con hasta diez o más hijos en más de una pareja, que no se la hacen porque desean seguir teniendo hijos, ¿cuántos hijos y con cuantas mujeres?. Estos especímenes Sementales, nunca la aceptarán. Otras veces hay pacientes muy jóvenes, de hasta dieciocho años, que me han consultado para hacérsela. La mayoría que me consultan, en la primera consulta les explico y sin embargo no vuelven a la segunda consulta, ¡aun los espero!. El problema es que vienen a buscar una solución temporal como método anticonceptivo, pero no una decisión firme, analizada, ni definitiva.

     Esto me hace establecer pautas o condiciones para hacer la Vasectomía:
Haber tenido mínimo dos hijos, independiente de la cantidad de parejas.
Edad mínima de Treinta años.
Estar consciente y ubicado que si cambia su actual pareja y forma nueva familia, pueda reestructurar su nueva pareja con los hijos que tenga esa mujer. "Este es el tema que generalmente ahuyenta a los hombres de la primera consulta".

Dr. Manuel Gonzalez Ortega - Cirujano General
Correo: mgonzal3753@cantv.net

 
 
Sobrevivencia por dinero, ¿Gracia o Desgracia?.
"La recuperación de la salud, no es problema Médico, sino de Dinero".

1. La pérdida de la Salud es un problema complejo en el ámbito familiar, no solo para el     paciente, sino para el entorno.

2. Si se va a un hospital presuntamente argumentando la gratuidad establecida, por     nuestra carta magna, lo más probable es morir. Si no lo mata la enfermedad, es     probable que se contamine y muera de una infección o una complicación por ella.     Las visitas son a una hora exclusivamente para familiares que no trabajan, al poder     entrar a la visita, es patético, el espectáculo dantesco del hacinamiento y el     descuido grave de las instalaciones por la falta de mantenimiento, mas la suciedad y     el olor que denota la contaminación.

3. Sociológicamente hospitalizarse en un centro público es una "calamidad": El tiempo     de hospitalización es inestimable para una emergencia; Si llega a sobrevivir, lo     pasan a hospitalización y se vuelve impredecible. Mientras se mantenga en     Emergencia, la familia estará suplicante a los porteros, para que dejen pasar a     alguno, para ver como está el paciente. Si el paciente tiene un familiar mujer y     bonita, pasará ...... ¿fácil?. Pero, el paciente deberá mantener siempre un familiar en     espera (cuidando no al paciente, sino la puerta), pues pueden llamarlo a las 10 pm y     darle una lista de las medicinas que necesita el enfermo y que el centro no tiene ní     alcohol y menos antibióticos. Si el paciente agravó súbitamente, la explicación, si es     que logra contactar con algún medico antipático (que conozca del caso), le dirá que     murió porque no se le aplicó la medicina que no trajeron anoche, nunca dicen que     fue la enfermedad. Imaginemos el cargo de conciencia para la familia completa y el     familiar que esperó esa noche: "Si tuviéramos real, no hubiese muerto, pues lo      hubiésemos llevado a una clínica....." Si su patología es "médica" se tarda el     doble o triple del tiempo que tardaría curar en un centro privado, en diagnosticarla o     tratársela, pues a pesar de estar hospitalizado, los exámenes lo hacen por cita, así     mismo las evaluaciones de otras especialidades. Los médicos y el personal, se     olvidan que la larga estancia Hospitalaria, aumenta inmensamente el costo cama      día y la vuelve menos productiva por inefectividad medica del recurso económico,     en la operatividad del hospital. Si la patología es "quirúrgica" y es una      "intervención electiva", el promedio mínimo (Corto) es 2-3 meses, cambia el      paciente de bajo riesgoinfeccioso a potencialmente infectado. Si agregamos a esta      espera quirúrgica hospitalizado, el tiempo de espera para conseguir cama y la      proeza en conseguirlo, pasará promedio (Corto) 6 meses, si el paciente está en      edad laboral productiva, son en total ocho meses sin trabajar y sin poder hacerlo,      pues "está enfermo y no apto para el trabajo". Independientemente del salario      caído no devengado de ese trabajador, planteemos el costo del material medico      quirúrgico, para la intervención, las medicinas que deben ser usadas en su      recuperación. Así mismo, todo el dinero invertido en la logística familiar para poder ir      a visitar al enfermo.

4. Psicológicamente el paciente se siente más solo y más desahuciado personal y     socialmente, aparece, si no se agrava como enfermo Psicológico y al final su Psique,     hace que su mismo sistema inmunológico se deprima (tal como está su mente) y     ocurre lo que tanto pretendemos evitar como médicos: La contaminación. Existe     otro posible destino del paciente, la muerte por infarto miocárdico o una crisis     Hipertensiva antes de la intervención. Pocas veces ocurre el suicidio. La muerte     Súbita en pacientes hospitalarios es mas frecuente de lo que se cree, especialmente     en Intervenciones (previa-durante y postoperatorios). Si hacen autopsia, habrá     causas orgánicas del infarto miocárdico o lesiones cerebrales por hemorragia.     ¿Pudieron haberse evitado estas lesiones?. ¿Tal vez, ... No?. ¿Quién lo sabrá?     ¿Ocurre esta misma frecuencia en centros privados?. Casi me atrevería a afirmar     personalmente que NO. ¿Porqué NO?. Siendo los mismos médicos, porque     resultados distintos. ¿Qué cambia?.......... ¿El Servicio?. El temor de los médicos a     ser demandados y por eso, extreman los cuidados: Sinceramente, NO LO CREO.     ¿Cuántos médicos, se acercan al paciente público y le preguntan: Cómo está ese     miedo a operarse?. ¿Qué paciente, se operaría con un médico en privado, que no le     haga esa pregunta o su equivalente?.

5. El descrédito social a hospitalizarse en un centro público, no es al azar, en     resumen plantea: "La recuperación de la salud", para enfermedades normales,      "es una cuestión de dinero". Sobrevive el que tiene recursos para tratarse en      Privado. Este concepto traspasó las fronteras de la ciencia y la tecnología     moderna. Las excepciones, son enfermedades graves como el cáncer o las     complicaciones severas por accidentes o lesiones. Existen dichos entre pacientes,     de noche y desde sus camas, si uno como médico, no ha perdido la sensibilidad     humana y es capaz de escucharlos: "Doctor déjeme tranquilo, si me complico,     prefiero morir a producirle el dolor a mi familia de estar enfermo. De mi muerte, se     recuperan, pero si los arruino o les quito lo poco que tienen, al final es una mala     inversión, pues todos morimos de hambre, prefiero morir yo solo". "Estar enfermo     es un lastre, es preferible que lo echen a uno, por la borda, antes que el barco     familiar se hunda Completo". "Mire Doc, Haga lo que pueda en este pueblo donde     estoy con mi familia y entre mi gente, porque si me muero en ese hospital, donde     quiere referirme, le creo un problema más severo a mi familia, porque no tiene     para pagar el traslado de la funeraria, para que me entierren en el pueblo."

6. Enfermar, no siempre implica la pérdida de una capacidad biológica, sino un estado     fisiológico. La maternidad deberá ser entendido así, pero al final resulta la realidad:     Reproducirse es oneroso. Criar el retoño y cuidarlo para que no enferme, es     bastante caro, pero recuperarlo de la salud, carísimo.

7. Cuándo el retoño nace enfermo, se agrava al pronóstico de la enfermedad y     Sobrevida, el incierto económico de ¿cuanto va a costar?. Si medimos el amor     paternal (de ambos padres) por la capacidad de dar dinero para esta recuperación,     la madre naturalmente dirá, "lo que haya que gastar". Pero el padre, si es el     principal ente productivo, no dirá nada, pero pensará "Lo que pueda gastar: Si el     niño es recuperable, ya veremos hasta donde llego, pero que me deje algo, para     poderlo mantener a él, a nosotros y los otros. Si el niño no es recuperable, que     gaste lo menos posible". No es que el hombre metalice su amor, es que él aprenderá     con las semanas o meses subsiguientes, lo que la madre ya sentía desde hace     nueve meses: Amar ese bebé. El amor de la paternidad en el macho,     "Biológicamente no nace, se hace". Somos diferentes Hombres y Mujeres, por     nuestras hormonas, sobre nuestros cromosomas y la forma de concebir el mundo,     conductualmente hablando.

8. Algunas veces no esta enfermo el cuerpo, sino el alma o la vanidad. Mejorar su     estética y su belleza, también es muy oneroso. "Se invierten miles de bolívares en     engordar y millones en adelgazar".

9. Alguien debe encargarse de los problemas que implican estar Vivo:

   a) Problema 1: MORIR: Si los servicios funerarios no existieran en la actualidad, sería un verdadero problema. Si uno vive en una casa, podría enterrar a su familiar en el patio, ¡Si la casa es propia!, pero si es alquilada, con la desocupación habrá que hacer la exhumación y buscar donde volver a hacer la inhumación. Sin pretender producir una tragicomedia Sheiksperiana, pero imaginemos una mudanza, con féretro y todo, montado en el camión. Imaginemos el diálogo, al  llegar a la nueva residencia: preguntaría un transeúnte o vecino ¿y eso qué es?, "Mis antepasados....?. Si respondiera, "mi hijo o mi esposa", inmediatamente el vecino pensaría: Se nos mudó Frankenstein, a la cuadra. El verdadero problema,es si uno vive en apartamento, aún propio ¿dónde lo entierra?. Por eso se crearon y popularizaron los cementerios a partir del siglo XVIII, para los ciudadanos No terratenientes, pues los feudales y pudientes, tenían su propio mausoleo. Con        relación a los servicios funerarios, durante el velorio y exequias, No solo era        necesario, sino legal, pues imaginemos lo que implica mantener un familiar que haya muerto de una enfermedad infecciosa, contagiosa o no, durante 24 horas de velación. !Lo que no era contaminante, se volvía!. Si alguien, apartando lo tétrico, macabro o como quiera llamarse, no se encargara de resolver estos problemas funerarios, sería agravar a un problema sentimental la pérdida de un familiar, el aspecto medico-sanitario y lo económico, al resto de la familia. Al difunto hay que enterrarlo, como decía mi abuela, los vecinos le dirían al doliente "sé que lo adorabas, pero al muerto ¡! hay que enterrarlo !!". El doliente "No tengo plata". Los vecinos "No te preocupes, sacamos plata, de donde no tengamos, pues !! hiede mucho !! " ¡En lo más solidario, de cualquier comunidad, es para enterrar a alguien!. En nuestro País, Empresas como "Seres Previsivos", "Funeraria Cristo        Rey" y "Servicios Funerarios Valles", plantean 3 niveles socio económicos distintos, donde el servicio básico es el mismo: Enterrar. Varían los servicios a los familiares vivos (el difunto no reclama servicio, ni lo valora), dolientes y amigos de ellos, lo cual establecerá el costo diferente. Aún, no tenemos cultura de la muerte y todavía la cremación, faltará un tiempo por aceptarlo.

   b) Problema 2: ENFERMAR, o su equivalente Biológico y social. ¿Quién se encarga de estos problemas?. Desgraciadamente nadie, mientras se está enfermo. ¡Es del propio peculio!. Esa solidaridad del entierro, se pierde en la enfermedad. Si se tienen recursos suficientes, podrá haber menos limitantes, pues pueden adquirirse pólizas HCM, pero son bastante onerosas y limitadas, a un monto, por encima del cual, sigue siendo del propio peculio. La expresión "Creí, que estaba asegurado, pero no sabía que tan mal, lo estaba", esta actualmente vigente, pero solo contradicha por "Hubiese preferido tener para un buen seguro, pero, no me alcanzaron los reales, y de paso lo pierdo en un año". Solo pocos, pueden gastar ilimitadamente, recursos en costos médicos, pero estos tienen pólizas de cobertura en Dollares. "Los que menos necesitan sacar recursos, los tienen cubiertos".

   c) ¿Que implica esta capacidad de adquirir servicios médicos privados?.

       • Aumentar la posibilidad de curación.
       • Acortar la hospitalización y tiempo operatorio.
       • Mejorar pronóstico de morbimortalidad.
       • Disminuir complicaciones, factiblemente evitables. Dejando las inevitables para la           casualidad, y no la causalidad.
       • Las enfermedades son inevitables y cuando se presentan, al menos prever mínimas          complicaciones. La mayoría son tratables, si se consultan a tiempo.
       • Los servicios médicos son onerosos, por estar la medicina dolarizada, desde  hace más de           50 años.
       • Los accidentes y las agresiones, son menos previsibles o evitables y aún mas caras, que las          enfermedades Naturales.
       • Patologías crónicas, Congénitas, preexistentes, etc. quedan excluidas de pólizas HCM.
       • La supervivencia a enfermedades, accidentes, agresiones, actualmente además del factor            suerte (ocasionalidad), debe considerarse factor circunstancial y tipo (variables de            Condicionalidad), factor medico-tecnológico (conocimiento actualizado), se incluyen factores          de   poder adquisitivo: No tanto ¿Cuánto?, sino ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Quién?. Curarse,          ha pasado a ser, de una Necesidad básica, a un Lujo, que pocos pueden darse.

     A continuación se plantea un resumen de la Problemática de la crisis asistencial, sobre todo descriptiva a la localidad de Aragua.

     Obviaremos los problemas de Política Macroeconómica Gubernamental en mantener estos Centros Hospitalarios. Algunas de las interminables preguntas saltan a la mente: ¿Cuánto tiempo hace que no se construye un hospital grande en Venezuela?. ¿En los estados centrales?: Si mi memoria no me falla, antes de graduarme de médico, tengo 25 años de graduado. La población venezolana ha crecido en este lapso, 100 % y hace 25 años, había crisis hospitalaria, ahora la crisis es no doble, sino al cuadrado. ¿Por qué los pacientes en centros públicos, tienen que cargar con su material medico-quirúrgico debajo del brazo al ingresar a un centro para operarse?, me recuerda las fiestas de colaboración en mi adolescencia, ¡cada quien carga, debajo del brazo, con la caña que se va a tomar!. En este caso ejemplo hipotético, que ¡No es Utópico!, al ver pasar al paciente ingresar con sus bolsitas, cabría una sola idea: ¡¡ Quiere Curarse y Vivir !! . Alguien que no sepa, cuanto vale una operación en medicina privada, podría decirle: Si gastaste tanto en tu operación, ¿porqué?, no terminaste de hacer el esfuerzo, y te operas en una Clínica. A ese amiguito, personalmente le respondería, multiplíquelo por 12-15 veces.


Apendicitis (Reducir Morbimortaldad):
Hospital: POLICLÍNICA CENTRO C.A. Cagua - Estado Aragua - Venezuela
Período: Enero 1.996 a Mayo 2.002. Duración: 5 Años, 4 meses.
UNIVERSO: 108 Pacientes, Operados en POLICLÍNICA CENTRO, cualquier condición de Responsable: Particulares, Empresas y Compañías de Seguros.
CONDICION: Voluntario ( Aceptación para ser incluido en el estudio).
Datos de la Historia Clínica:
Datos de Archivo DATABASE: Nombre y Apellido de Paciente, Cédula, edad, No Factura, Responsable del pago, Fecha de Ingreso, Diagnóstico, Tratamiento, Días de Hospitalización, Complicación postoperatoria, Reintervención, Antiséptico, Operado(Pabellón), Biopsia Realizada, Código Interno del Cirujano, Observaciones.
 
 
Variables Consideradas:
  • Los Antisépticos considerados: GEROLIN (amonio cuaternario clorado), Alcohol solo, Alcohol Yodado, Merthiolate(solución alcohólica de Timerosal), Betadine (Yodo Polímero).
  • En el Resultado de la Biopsia: No se puede obligar al paciente a realizarla en el Centro, por lo tanto el aspecto macroscópico observado por el cirujano en la intervención, pudo sustituir el resultado concluyente o no de la microscopia, ratificándola o no.
  • La cédula pudo ser omitida o desconocida en el caso de menores de edad.
  • El Diagnóstico y el Tratamiento, corresponden a la codificación de las tablas de OPS (Organización Panamericana de la Salud, 1.985, aun vigentes).
  • La Complicación se codificó en variables: Absceso de Pared, Absceso Peritoneal postQx, Peritonitis Severa Residual, Sepsis, Óbito(Muerte).
  • Otras complicaciones No Quirúrgicas: NO FUERON INCLUIDAS.
  • La Reintervención se planteó en los casos sin Mejoría Clínica y tendencia hacia la Sepsis, sin que se presentara, pero con evidencias clínicas-Laboratoriales y Ecosonográficas concluyentes de absceso intra-abdominal.
  • La escogencia del Antiséptico: Se dejó a criterio del Cirujano.
  • La preparación del campo operatorio se estandarizó, tanto rasurado como antisepsia: Short.
  • La forma de aplicación del antiséptico, se estandarizó primero en espiral excéntrica y luego en Barrido.
  • No se incluyeron como variables: 1.- Tiempo de Evolución Global del cuadro. 2.- Lapso entre la llegada al centro y el inicio de la intervención. 3.- Tiempo Operatorio.
  • No se consideró Sitio de Ubicación del apéndice Ileocecal: Normal, Retrocecal, subseroso, pélvico, derecho o izquierdo, subhepático, etc...
  • Tipo de Incisión: se dejó a criterio, del Cirujano. No se incluyó en el estudio.
  • En Todos los casos se prescribieron antibióticos, aun en etapa macroscópica CATARRAL, pues se consideró siempre una Apendicitis como CASO SÉPTICO, con indicación de Antibiótico-terapia INDICACION (No preventiva).
  • Patologías Asociadas al Diagnostico de Apendicitis, si fueron consideradas, pero no expresadas en gráficos.

     No se estudió el tipo de germen en TODOS LOS CASOS, pero en los estudiados en ORDEN DE FRECUENCIA, fueron: Enterobacter, Proteus, Enterococo, Escherichia Coli, rara vez Estafilococo asociado y 1 caso de Pseudomona pura.

 
 
PRINCIPIOS DE TÉCNICA QUIRÚRGICA DEL PROCEDIMIENTO USADO:
Técnica operatoria:
  1.- Asepsia y Antisepsia.
  2.- Colocación de campos.
  3.- Incisión de Mc Burney en piel.
  4.- Incisión de aponeurosis oblicua.
  5.- Disección roma y separación muscular transversal.
  6.- Incisión cortante de peritoneo.
  7.- Visualización de Hallazgos.
  8.- Apendectomía Clásica con invaginación del Muñón por doble jareta de Vycril 3-0.
  9.- Limpieza de cavidad.
10.- Revisión de Hemostasia y conteo de material completo.
11-  Peritonización con Surjet de Vycril 2-0.
12.- Aproximación muscular puntos separados de Vycril 2-0.
13.- Rafia de Aponeurosis, con Vycril 1 en Surjet cruzado autotensor (algunos usan        Crómico 1 en puntos separados).
14.- Síntesis de subcutáneo con Surjet de Vycril 3-0.
15.- Síntesis de piel con puntos separados de Dermalón 3-0 (uso Dermalón 2-0 en        Surjet intradérmico).
16.- Colocación de cura quirúrgica. Se envía material para Anatomía Patológica.
  A Continuación se plantea una serie de fotos de una Apendicectomia Clásica en una LAPARATOMIA Infraumbilical para realizar una Apendicectomia, pues en el caso particular no se tenía un diagnóstico clínico claro del Estado Evolutivo y se prefirió usar esta vía que la incisión de Mc Burney. A veces en Mujeres.
 
 
     Puede dudarse y contemplarse otros diagnósticos diferenciales, todos tratables por vía quirúrgica, pero existe un axioma entre cirujanos: "ANTE LAS DUDAS DE UN APENDICE: OPERAR". La mayoría, Mantenemos un criterio Histórico desde los clínicos de principios del siglo XX (más de ochenta años):
"ES Preferible un apéndice SANO AFUERA y NO PERFORADO ADENTRO". "Estos comentarios tienen función Docente para médicos en formación".

     En la secuencia de fotos, el Diagnóstico Macroscópico, fue confirmado por Biopsia: Apendicitis Flegmonosa.

Aclaratoria: Al referirnos a la APENDICETOMIA CLÁSICA, nos referimos a la disección roma del muñón apendicular, sección cruenta de mucosa por presión exagerada (tripsia) y repetida (2-3 veces) con un crille recto, luego en esa zona marcada se realizará ligadura simple no transfixiante con crómico 1, luego mucolisis con ácido fénico y lavar el excedente para alcohol Isopropílico 70 %, para diluir el ácido y no como antiséptico. La primera bolsa de tabaco (jareta) a 1-1.5 cm de la base apendicular para invaginar el muñón. La Segunda Jareta es por doble seguridad e invaginaría cualquier excrecencia de la primera o si se fuera una jareta, quedaría otra.

     Como el Estudio puede ser mostrado a distintos públicos, incluyendo enfermeras o estudiantes, o público General, por eso se incluye la secuencia de Fotos, con su memoria descriptiva.

 
 
Conclusiones:
1. Con relación a la Edad : La mayor frecuencia fue en menores de 25 años : 65 %, lo cual demuestra que es una patología de gente Joven. En el Gráfico se detalla por grupos etarios representado en Torta Tridimensional.
2.- Con relación al Antiséptico: Se usaron los cinco mas comunes usados en la practica común. De ellos el GEROLIN demostró en 50 casos (46.3 %) tener en índice mas bajo de complicaciones (12 %), a pesar de haberse usado en las condiciones más extremas, incluyendo habiendo Peritonitis Generalizada establecida con colecciones de hasta casi 1.000 cc de Pioperitoneo. En Medicina privada no es frecuente operar pacientes con cantidad de pus mayores y cuando se realizan generalmente es posterior a deambulación por varios centros públicos.
     El siguiente en la serie fue el alcohol yodado (37 casos) con índice de complicación de 21.62 %. El siguiente fue el alcohol Isopropílico SOLO (7 casos) con índice de 28.5 %. El Merthiolate se usó en 13 casos, con índice de 15 .3 %. El Betadine se usó en 1 caso, con índice de 100 %. En el Grafico 2, se detallan por grupo, estos resultados. Con excepción del GEROLIN, todos los antisépticos se usaron solo en la antisepsia del campo operatorio. Mientras el antiséptico sea más reductor, aumentan las lesiones de Necrosis y por ende, es mayor el sustrato para las bacterias en la formación del absceso. En los gráficos siguientes 4,5,6,7, se muestran en detalle en gráficos de tortas, las complicaciones encontradas por tipo de Antiséptico usado. Se muestra la leyenda de colores, según tipo de Complicación por antiséptico.
3. El 99.2 % de los casos de complicaciones fue el     absceso de pared, 1 caso (0.8 %) de Absceso Intraabdominal, relacionado al GEROLIN, pero en ese caso el Pioperitoneo era mayor a 800 cc y necesitó REINTERVENCION PARA DRENAJE.

4. No hubo ningún caso de Óbito. Del Total de Abscesos de pared 26 Casos (24 % de la Serie). En 75 % de los casos de Absceso, se pidió Interconsulta con Infectologíia, antes del Egreso. La estancia promedio Hospitalaria se ubicó en 2.68 días, Incluyendo casos Complicados (abscesos de pared) o no, con intervalo mínimo de 1 día, hasta 19 días (el Absceso Intra-abdominal).

     Solo el 30 % ( 8 casos) se prolongó la Estancia hospitalaria casi 1 día más, los demás se resolvieron ambulatoriamente. En los casos sin absceso el promedio bajó 0.7 días (26 casos de 108 totales) .

5. La duración para la curación total del absceso de pared fue muy variable, desde 7 días hasta 3 meses. El absceso también fue tratado con aplicación de GEROLIN al 30 % (de la dilución madre), posterior a lavar con agua oxigenada y solución fisiológica, pues la estadística del presente trabajo, ratificado por la literatura mundial, son gérmenes GRAN NEGATIVOS, Catalasa y Peroxidasa NEGATIVAS, los cuales provienen de la contaminación de materia fecal y el cual es precisamente el campo de antisepsia verdadero y demostrado del Peróxido de Hidrógeno al 3 %.

6. Con relación al TIPO EVOLUTIVO macroscópico, confirmado por Microscopia, fueron desconocidos 19 casos (17.5 %), pues en Medicina privada no se puede obligar a procesar la Biopsia en el centro y alto porcentaje no las realiza y no vuelve con el resultado. En casos de Apéndice Normal 8  casos (7.5 %) de la  serie,  presentaron   absceso  de pared 1 caso (12.5 %), pudo haber pasado o se infecto intrahospitalario, mal manejo de los tejidos intraoperatorio o error al procesar biopsia. En casos de Apéndice Catarral 25 casos (23 %) de la serie, presentaron absceso de pared 4 %. En casos de Apéndice Flegmonoso 31 casos (29 %) de la serie, presentaron absceso de pared 51 %. En casos de Apéndice Necrótico 5 casos (4.6 %) de la serie, presentaron absceso de pared 40 % (incluyendo 1 absceso Intraabdominal). Los resultados en todos los casos fueron menores que los estadísticos convencionales en hospitales Americanos con esta Patología, usándose Antisépticos convencionales, incluyendo alcohol yodado. Incluso hasta en casos con Biopsia Normal en distintas series de apendicetomías arrojan (10 %) con índice de complicaciones del 10 % ( 3 % mayor).
En Tipo catarral similar (20 % de la serie ) con índice de complicaciones hasta 15 % ( 3 veces mayor al nuestro). En el caso de Tipos Flegmonosos y Necróticos alcanza hasta 30 % de la serie, PERO con índice de ABSCESOS DE PARED MAYOR AL 70 %. ( Sustancialmente diferente, en la serie GEROLIN es casi la mitad), la única razón explicable es el manejo del Antiséptico GEROLIN INTRAABDOMINAL y en el absceso de pared en las curas sucesivas y luego ambulatorias.

Definitivamente esta vigente hasta 1.998 ( Cuando aparece el GEROLIN) que la aseveración de Cirujanos desde hace más de cien años, con la llegada del Antiséptico, QUEDA NEGADA o habrá que  reorientarla, "Por cada 500 cc de Pus en Pioperitoneo por Peritonitis de cualquier índole, especialmente por Apendicitis Aguda, disminuye 25 % su Sobrevida, INVERSAMENTE Proporcional. En Teoría una cantidad de pus mayor a 2 litros, sería incompatible con la vida ". Por Otro lado NO PODIA OFRECÉRSELE NADA AL PACIENTE, lavar con antibióticos tópicamente No Sirve. La solución salina no previene abscesos. Además, por estar la serosa peritoneal engrosada, acartonada, con abundante fibrina y Tabicada, no hay una buena perfusión tisular y por ende los antibióticos administrados parenteralmente No llegan adecuadamente al peritoneo y por eso la alta incidencia de abscesos intraabdominales y los resultados lamentables de la elevada tasa de morbimortalidad.

En el siguiente Gráfico, se esquematiza esta realidad.
"El GEROLIN Ha demostrado ser un EXCELENTE ANTISÉPTICO, tal vez el Mejor conocido hasta el presente, pues además de resultar excelente en piel sana, puede usarse en Heridas con exposición de otros tejidos, con mínima lesión tisular y reduce la morbimortalidad por Pioperitoneo, pudiendo usarce en lavado peritoneal ( diluido en cada caso según recomendación)".

En Legislación Venezolana e Internacional, conocer los beneficios de un producto y NO USARLO independientemente de la causa: Apatía, Descono-cimiento, Adversidad o Conveniencia, razones perso-nales (no justificables), etc. SE TRANSFORMA EN NEGLIGENCIA.

Dr. Manuel Gonzalez Ortega. - Cirujano General
Referencias Bibliográficas:

 1. Manual de Procedimientos Básicos en Técnicas Quirúrgicas, Manuel Gonzalez Ortega. En Espera de     Impresión autofinanciada. 2.002.
 2. Bioquímica Lubert Stryer (Stanford University) Segunda Edición Editorial Reverte SA, Buenos Aires.
 3. Textbook of Surgery - SABISNTON - CD-ROM For Windows & Macintosh - 2.001.
 4. The Pharcacological Basis of Therapeutics - GOODMAN & GILMAN"S CD-ROM 2.000.
 5. Enciclopedia Encarta 2.000 - CD-ROM By Microfoft.
 6. Textbook of Medicine - BENNET and PLUM - CECIL - CR-ROM for Windows & macinctosh.
 7. Atlas de Técnicas en Cirugía- JOHN L. MADDEN - Editorial Interamericana - Segunda Edición. 1.984.
 8. Atlas de Técnicas en Cirugía- Robert Zollinger- Robert Zolinger Jr. Editorial Interamericana - Cuarta     Edición 1.980.
 9. Trabajo sobre Antisépticos 1.996- Manuel Gonzalez Ortega- Publicación Independiente.
10. Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica - Complicaciones postoperatorias comunes - 1.992.
11. Foxpro2 - MANUAL. Manejo de Bases de datos - Programación - 1.991.

NOTAS ADICIONALES

1. El estudio es totalmente doble ciego, ni el personal, ni médicos, sabían que estaban siendo     incorporados en estudio prospectivo.
2. Jurídicamente el autor (medico subdirector y director de servicios-atención al público) está autorizado     por los estatutos, dentro de sus funciones institucionales, realizar estudios y reportes estadísticos de     cualquier índole, para mejorar la eficiencia de los servicios.
3. El Diagnóstico codificado por la tabla de OPS y el tratamiento (tabla mixta: OPS e Institucional) era por     Dx del cirujano, la secretaria operaria registraba el código. Igualmente la complicación Absceso era     agregada, por ORDEN INSTITUCIONAL y por ende se relacionaba al final, con los días de estancia y su     prolongación.
4. Existen variables que no se tomaron en cuenta, pero pudieron ser consideradas, por nombrar algunas:
   • Tiempo Quirúrgico (incluyendo el anestésico) por las horas de uso del pabellón.
   • Cirujano principal, ayudante, anestesiólogo, por codificación extraída de base de datos.
   • El antiséptico y cantidad, se extrajo del listado de gastos de material Quirúrgico.
   • Pudo extraerse la cantidad de suturas y tipo de material de sutura usada, así como el costo total de       material MDQX(suturas, gasas, compresas, etc), Descartables (jeringas, agujas, guantes, sondas,       etc) y Medicinas (cantidad de antibióticos por tipo y dosis, analgésicos tipo y dosis, drogas en       general, incluyendo anestésicas).
   •  Hora de Entrada al sistema y horas Intervención, Hora de Salida. Para el conteo de días       hospitalización, se usa la hora Hotelera (2 pm).
   • El inicio de alimentación y tolerancia en cada paciente, pudo calcularse por la cantidad y tipo de       comidas servidas (liquida, blanda, completa, etc).
   • Comparación de Costos e incremento del Monto total, en caso de Complicaciones y Abscesos.       En medicina privada esto es un problema mayor que en medicina pública, pues se incrementan costos       (insumos y Honorarios) y gastos (servicios generales, cuidados especiales curas adicionales, etc).